San José, 10 de febrero de 2010. Aumentar las alternativas y espacios para la cultura y el arte ha sido la misión prioritaria del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) durante los últimos cuatro años.
La actual administración ha aumentado de forma considerable la inversión en cultura, en su lucha por alcanzar el 1% del presupuesto nacional, con el fin de llevar más y mejores programas al público costarricense.
“El Ministerio ha tenido un cambio de visión. En lugar de trabajar para los artistas, trabajamos con ellos para todos los costarricenses”, asegura María Elena Carballo, ministra de Cultura.
Con el fin de aumentar la oferta cultural y fortalecer a los artistas independientes y micro industrias culturales, el Ministerio ha creado numerosas líneas de acción.
Fondos para los artistas
En el 2010 Proartes asignará más de 450 millones de colones a las mejores propuestas artísticas. El Fondo Nacional para el Desarrollo de las Artes Independientes ha financiado hasta la fecha 159 proyectos y ha servido de plataforma para numerosos artistas nacionales. Asimismo, una buena cantidad de los proyectos circulan por todo el territorio nacional, llegando a comunidades como la Zona de los Santos, Pérez Zeledón, las Juntas de Abangares, Siquirres, Guápiles, Puerto Viejo; e instituciones como el Centro de Atención Institucional del Buen Pastor y el Instituto de Rehabilitación y Formación Hellen Keller.
Los creadores y promotores culturales también cuentan con el respaldo del programa Becas Taller de la Dirección de Cultura, que asignó 50 millones de colones el año pasado. Paralelamente, el programa de capacitación regional “Enlaces” del Teatro Popular Melico Salazar realizó 92 talleres de danza y 61 talleres de teatro, que impactaron a más de 2 600 personas.
Nuevos Espacios
El Museo Nacional y la Plaza de la Democracia son lugares recientemente renovados para el disfrute del arte y la cultura. En la apertura de las Casas de los Comandantes, los calabozos y sótanos del museo y la remodelación de la plaza se han invertido más de mil millones de colones.
De igual forma, el Museo de Arte Costarricense trasladó las oficinas administrativas fuera de su histórico edificio para dar paso a una nueva sala de exhibiciones temporales y a un programa didáctico para la atención del público.
A partir de este año, los artistas también contarán con un teatro completamente moderno localizado en la antigua Aduana. El espacio, único en su clase en Centroamérica, recibió una inyección de 500 millones de colones para aumentar su espacio y efectuar mejoras técnicas.
Los innovadores programas implementados por el ministerio y sus instituciones adscritas, son también espacios novedosos para la formación y capacitación de artistas, acercándolos a públicos y comunidades inexploradas. Tal es el caso de proyectos como Teatro al Mediodía y Música al Atardecer. Por otra parte, la Dirección de Cultura financió el año pasado 205 actividades educativas y artístico culturales; el 92% de ellas se realizaron fuera de San José.
Al mismo tiempo, la Dirección General de Bandas recibió el apoyo presupuestario más fuerte de su historia, lo que permitió a sus músicos participar en más de 600 actividades anuales en distintas comunidades, parques e instituciones sociales.
Otro ejemplo valioso es el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), que el gobierno ha desarrollado en tan sólo 2 años. Hoy, el Sinem cuenta con más de 5 mil estudiantes y 32 programas en todo el país, fortalecidos por más de 3 millones de dólares destinados a la compra de instrumentos.
Confianza
El aumento presupuestario y la creación de nuevos programas se ha dado, de acuerdo con la ministra de Cultura, como una muestra de confianza en la respuesta extraordinaria de los costarricenses a la cultura.
A poco más de un mes del arranque del Festival Internacional de las Artes, la jerarca destacó la importancia de la cooperación de todos los grupos involucrados.
“Así como confiamos en la respuesta masiva e inmediata que los costarricenses tienen hacia el arte y la cultura, confiamos en la capacidad que el Teatro Nacional ha mostrado siempre para apoyar el FIA. El festival es posible con el esfuerzo y el compromiso de todos, para el disfrute de todos”, destacó Carballo. La ministra agregó que el Ministerio continuará invirtiendo y trabajando por llevar el arte y la cultura al pueblo, convencidos de que ésta no es un privilegio de todos sino un derecho de todos los costarricenses.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario